lunes, 16 de enero de 2012

"EL PAIS SEMANAL" EN 3D



El pasado 18 de diciembre, "El País Semanal" publicó en su suplemento dominical un reportaje titulado "12 personajes en 3D salto a una nueva dimensión".  En él se entrevista  a doce personas que se encuentran al borde de dar el salto a la fama:

María Langarita y Víctor Navarro (arquitectos);  Andrea Fuentes (deportista); Antonio Navas (modelo); Javier Perianes (pianista); Álvaro Cervantes (actor); Blanca Suárez (actriz); Santi Balmes (músico);  Sergio Bernal (bailarín); Elvira Navarro  (escritora); Carlos Pardo (escritor); y Marta Español (modelo).

Las  fotografías han sido realizadas en tres dimensiones por el fotógrafo Omar Ayyashi.

La estereoscopia e iluminación son de  Juan Santacruz (profesor de la EFTI)

Es una buena iniciativa, más sabiendo que se ha mimado y se ha sabido cuidar al calidad de la producción.  Que una publicación con el prestigio de "El País" haga este tipo de apuesta, tal vez contribuya a fomentar el empleo de la estereoscopia en las revistas.  Quién sabe, a partir de ahora a lo mejor comenzamos a ver imágenes tridimensionales en reportajes, publicidad... de una forma habitual.

Los equipos empleados para este trabajo han sido dos cámaras de video  Red Epic-X, con un sensor de 5K, un Rig PS Technik (freestyle), además de un sistema de visualización en anaglifo.

Todo este material ha sido suministrado por la empresa OVIDE.



La sesión de fotos duró dos días y se realizo en un plató de Madrid, en el que se montó un pequeño decorado  mediante un cubo muy versátil que daba profundidad a las composiciones.

Para su visualización se ha optado (lógicamente) por su impresión en anaglifo.

No he visto directamente el suplemento, (lo he encargado), pero en la versión en PDF que  he encontrado se aprecia bastante ghosting.  Es mejor ver las imágenes  directamente desde el  articulo digital de "El País"


O desde la página web del fotógrafo, en el que por cierto también podemos disfrutar de otros de sus trabajos:




En este trabajo se ha optado por una estereoscopía muy suave. Se ha creado un espacio de trabajo  que aporta profundidad a la imagen jugando con la perspectiva y con algunos elementos, que flotan en la composición.

El resultado es bastante bueno.  Por ser un poco quisquilloso, creo que se han cometido algunos fallos de principiante, por ejemplo emplear el color rojo en algunos elementos siendo que las imágenes se iban a presentar en anaglifo.

O algún objeto  que sobresale de pantalla que es cortado por el borde de la fotografía (violación de pantalla).  Pero todo perdonable.



También se puede ver un video  sobre cómo se hizo:



Sobre el video sí que tengo más objeciones que hacer:

Para empezar, el nombre del fotógrafo está mal escrito y si empezamos a hacer erratas... ya empezamos mal.

Se introducen unas transiciones simulando el flash de fotos, pero en esta grabación no se han empleado flashes.

Las declaraciones del fotógrafo en el video, sin comentarios... :

- "Fui al cine a ver Avatar y salí con un dolor de cabeza del 3d que no podía con él."  Si Avatar, con su moderada  y cuidada estereoscopia  le produjo dolor de cabeza ....

- "...pero vi a mi niño que flipó y dije: con esto hay que hacer algo".  Cuanto sabe ese niño.

-  "...se había hecho en Italia por primera vez y que en España no se había hecho todavía."  ¿De qué está hablando ? ¿de publicar unas fotografías en 3D en una revista? Tengo en mis manos un ejemplar de la revista "Quo" de Noviembre de 2003 (por ejemplo) en el que hay un precioso reportaje de fotografías submarinas en 3D.

Suena un poco pretencioso querer ser el primero en algo, pero al hablar de estereoscopia, tal vez se olvidan de que es una "nueva" técnica inventada por Sir Charles Wheatstone en 1840 .  O que el sistema de visualización en anaglifo fue inventado y patentado por Louis Ducos du Hauron en 1891.  Otro día hablaré de cuando pienso yo que se invento la imagen tridimensional.

- "Son personajes que están a punto de saltar a la tercera dimensión"  ¿cuál? ¿largo, ancho y alto?

Fue el fotógrafo Steven Meisel el encargado de realizar las fotografías  estereoscópicas a Miranda Ker a las que hace referencia Omar para la edición italiana de la Revista Vogue en septiembre del 2010



Me resulta curioso que ahora que está de moda emplear cámaras fotográficas para grabar video profesional (Canon 5d o Canon 7D por ejemplo), en este trabajo se han empleado cámaras de video para hacer fotografías.

Esta técnica  ya se había empleado anteriormente, por ejemplo para fotografiar a Kate Beckinsale para la revista "Esquire"


Aunque se traba de realizar unas fotografías, realmente lo que se ha hecho ha sido grabar en video, y después se han seleccionado  los fotogramas que se empleaban para la publicación.

Las muy apreciadas cámaras  Red Epic  disponen de un sensor  5K, de 5120 x 2700 pixeles, pero las fotografías realizadas tienen en su mayoría  una composición vertical, por lo que se pierden 2/3 partes de la imagen grabada (fijaros en las marcas de los monitores que delimitan el encuadre), por lo que la resolución final de la fotografía quedaría como mucho en 1379 x 2700 pixeles.  (Mi cámara de fotos da más resolución que esta).

Sobre Juan Santacruz, tan solo he encontrado documentación sobre su trabajo como iluminador (pongo un enlace abajo).

Links de interés:

Noticia  de Ovide

Página web de OVIDE

Artículo en  "El Pais"

Versión en PDF del artículo

Making of 

Página  web de Omar

Artículo sobre el reportaje a Kate Beckinsale

Referencia de Juan Santacruz

Blog de Juan Santacruz
http://juansantacruz.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=7





No hay comentarios:

Publicar un comentario