miércoles, 13 de noviembre de 2013

TRAMPANTOJOS Y ANAMORFISMOS


Trampantojos

Es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos, y de fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o "substitución de la realidad". También se utiliza el término "ilusionismo".

Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado realismo diseñadas con una perspectiva tal que, contempladas desde un determinado punto de vista, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o del techo o que las figuras sobresalen de él.

Ya en la pintura griega antigua se realizan trampantojos: Parrasio se consideró superior a Zeuxis por haber conseguido engañar a su rival con una cortina pintada, que este intentó descorrer al tomarla por real, mientras que las uvas pintadas por Zeuxis solo habían conseguido engañar a los pájaros que intentaban comerlas.


Numerosos pintores de todos los tiempos han empleado esta técnica a lo largo de la historia.






A pesar de que los trampantojos son más propios de la pintura también existen famosos «engaños» en arquitectura, como el Teatro Olímpico de Andrea Palladio, o la Galeria Spada de Francesco Borromini (en el Palazzo Spada). 

Teatro Olímpico de Andrea Palladio

Galeria Spada de Francesco Borromini 


En estos casos se trata de contrarrestar ciertas impresiones o modificar la percepción del espacio mediante efectos arquitectónicos, como variar la altura de las columnas o la longitud de los escalones para conseguir, en el caso de las escaleras, que parezcan mucho más largas.  (Fuente Wikipedia)



Anamorfosis

Una anamorfosis es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo),  o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva.


Los embajadores de hans Holbein el Joven, 1533




Esta técnica ha sido utilizada ampliamente en el cine, con ejemplos como el Cinemascope, en el que mediante lentes anamórficos se registran imágenes comprimidas que producen una pantalla ancha al ser descomprimidas durante la proyección. (Fuente Wikipedia)



¿Que por qué hablo de esto?, pues mirad este anuncio de Honda.

Honda Illusions, An Impossible Made Possible - New CR-V 1.6 Diesel video



Y  aquí podemos ver su Making of:

Official Honda - An impossible made possible - Behind the Scenes



Por cierto, ¿os suena la localización?






Y ya puestos a hablar de vídeos con trampantojos este otro de Ray Ban:

Super Clever Sunglass Illusion


Para ampliar información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario