martes, 1 de noviembre de 2011

BROADCAST 2011



Del 25 al 28 de Octubre se ha celebrado en Madrid Broadcast, la feria profesional del sector audiovisual que tiene carácter bienal (por decirlo rápido)

En esta feria los fabricantes nos suelen sorprender presentando sus últimos avances.  Este año  no he visto grandes novedades.

Lo que sí llamó mi atención es cómo en casi todos los stands había algo relacionado con la estereoscopía.

Panasonic, Sony y  JVC presentaban sus nuevas cámaras estereoscópicas de doble lente.

En Panasonic pudimos ver y tocar :

La cámara AG-3DA1  primera cámara estereoscópica del mercado (que yo sepa)

La cámara HDC-SDT750, de carácter domestico, muy reducida de tamaño

Y la nueva  AG-3DP1, cámara completamente profesional, hermana estereoscópica de la 371, que graba sobre dos tarjetas P2 imágenes 3D HD de 1920 x 1080 pixeles de 10 bit con muestreo 4:2:2  (con compresión AVC-Intra 100).



En el stand de Sony vi la nueva PMW-TD300, que integra en un mismo mando el zoom  el enfoque y la convergencia de las lentes.



 Y el stand de Additelecom, distribuidor de JVC, la JVC GY-HMZ1, muy reducida de tamaño, con visor auto estereoscópico y con todos los controles (incluida convergencia) automáticos.




Curiosamente no pude obtener ningún catálogo de ninguna de las cámaras.

En la gran mayoría de stand pude ver monitores y televisores estereoscópicos, pequeños y grandes, con gafas activas  y pasivas.

E incluso Thoshiba anunciaba la próxima aparición de sus monitores autoestereoscópicos  sin gafas.



Vi también rigs paralelos y en L de distintos fabricantes y para distinto tipo de cámaras.
Destacaban los servicios de venta o alquiler de Ovide (con asistente estereoscópico incluido) o el rig que mostraba el stand de Canon, rig cedido por la empresa Enxembre.

En el CLAG  (Cluster Audiovisual Gallego) destacaba la oferta de asesoría estereoscópica de la empresa Enxembre (de reconocida fama en el campo esteresocópico) y un monitor mostraba producciones estereoscópicas nacionales de alta calidad.

En se podía ver  un proyector estereoscópico de 11000 lúmenes con sistema de proyección activo,  aunque hablando con  su responsable  nos informó de la existencia de numerosos proyectores de distintas potencias, activos y pasivos que se podían adaptar a nuestras necesidades.

Krono Mav ofrecía la realización en directo de eventos en 3D y en el stand de “Cinevideo 20”, anunciaban el primer evento global sobre 3D. ¿Primer evento global…?


La TDT también contemplaba la distribución de producciones estereoscópicas.

Incluso también pude ver a algunos que amparándose en el reclamo 3D nos ofrecían gato por liebre: conversores de 2d a 3d que realmente no lo son.

O el sistema de visualización que presentaba Space 3D, “Holorex” muy curioso y del que me gustaría hablar en otra ocasión, pero quea pesar de su nombre, no tiene que ver nada con los hologramas ni con las imágenes tridimensionales.


 Por supuesto que no me atreví a preguntar precios de todo y los que pregunté, no los voy a contar de momento, no sea que os desaniméis.

Todavía estoy pendiente de recibir más información y de sacar tiempo para leer todos los folletos que fui recopilando.  Tal vez para Navidad...

Después de todo esto mi impresión (muy personal  por supuesto)

El boom del 3D se está  pasando.  El 3D empieza a no estar de moda. Pero ese boom, ha  conseguido que la producción estereoscópica se abra  un hueco dentro de la producción audiovisual.

En los últimos años, se ha desarrollado y  tenemos a nuestra disposición una  tecnología  estereoscópica puntera que nos permiten hacer un 3D de  forma sencilla.

Ya sabemostambien  que se pueden realizar producciones estereoscópicas de calidad. Hemos visto muchas.

Y lo más importante, la estereoscopía  es fácil de ver:  hay cines, sistemas de proyección, monitores 3D, canales de distribución…

Todavía me acuerdo hace diez años,  cuando quería enseñar mis primeras producciones estereoscópicas de video tenia que cargar con la pantalla metalizada, los dos proyectores, los filtros, las gafas, el reproductor, los altavoces  y el demultiplexor.  Yo mismo me veía como un feriante, como en los orígenes del cine.

Pero para que la producción estereoscópica encuentre su lugar aun faltan unos pocos pasos:

No hacer 3D, sino  hacer producciones estereoscópicas, es decir producciones en las que no solamente coloquemos dos cámaras, grabemos y ya esta, sino producciones pensadas en tres dimensiones, narradas  y desarrolladas con una mentalidad estereoscópica, donde la figura del director de estereoscopía tenga tanta importancia como la del propio director.

Poner el precio del equipamiento y  la producción estereoscópica en su sitio.  Es decir, una producción estereoscópica puede llegar a vale un 50 por ciento más que una producción en 2D, pero bajo ningún concepto hay que añadir uno o dos ceros al coste de la producción para que sea estereoscópica, que es lo que se lleva ahora.

Si nos empeñamos en hacer mal 3d, nos cansaremos de verlo, como ya ha pasado en otras ocasiones.
Si abusamos de los precios, nadie pagara por él cuando ya no este de moda.

Habremos matado a la gallina de los huevos de oro.


En fin, gritad conmigo:

El 3D ha muerto.  ¡¡Viva la estereoscopía.!!



Links:

Cámaras Panasonic:


Cámara Sony

http://pro.sony.com/bbsc/ssr/product-PMWTD300

Cámara JVC




Toshiba:


Christie


3D



No hay comentarios:

Publicar un comentario